Google realizó la 15ª edición de su evento anual Google I/O, donde Sundar Pichai, CEO de Alphabet, y otros especialistas de la compañía, contaron las últimas novedades que estarán disponibles en los próximos meses para desarrolladores y usuarios. Los anuncios de este año estuvieron enfocados en Inteligencia Artificial, tal como era esperable.
Durante la conferencia, Pichai describió que trabajan para “hacer que la Inteligencia Artificial sea útil para todas las personas que es la forma más profunda de avanzar en nuestra misión: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible. Con un enfoque determinante y responsable, estamos reimaginando todos nuestros productos principales, incluido el Buscador”.
Con el objetivo de seguir desarrollando la Inteligencia Artificial de manera responsable e innovadora, Google destacó la importancia de maximizar su impacto positivo en la sociedad, apoyándose en sus siete principios de uso. Todos los días, millones de personas (y en algunos casos miles de millones) en todo el mundo se benefician de esta tecnología a través de productos como Google Maps, el Traductor y Lens, entre otros. Y actualmente, se incorporó para ayudar a potenciar la creatividad con Bard, incrementar la productividad con Workspace y facilitar el acceso al conocimiento con Search Generative Experience.
Como parte de estos esfuerzos, Google presentó PaLM 2: su modelo de lenguaje de IA de última generación. El mismo cuenta con mejores capacidades multilingües, de razonamiento y de codificación. Además, es más rápido y eficiente que modelos anteriores. Por ese motivo se estará incorporando a casi 25 nuevos productos y funcionalidades.
Más personas podrán acceder a Bard
En febrero de este año, Sundar Pichai anunció la disponibilidad de Bard en inglés para evaluadores de confianza en los Estados Unidos y el Reino Unido.
En esta nueva edición del I/O se comunicó el fin de la lista de espera para acceder a Bard y su ampliación a más de 180 países en inglés, y a su vez la inclusión del idioma japonés y koreano. Hacia fines de año, se está trabajando para que este servicio esté disponible en los 40 idiomas más hablados —entre ellos el español—, con la finalidad de que el 98% de las personas en el mundo pueda utilizarlo en su lengua materna. Además, próximamente, se podrán ver imágenes relevantes de Google Imágenes en Bard, y se podrá enviarle imágenes para realizarle consultas o iniciar una conversación.
Lo nuevo en el Buscador
La IA generativa está reimaginando lo que se puede hacer en el motor de búsqueda. Por eso, la empresa anunció Search Labs: un espacio donde las personas podrán inscribirse y probar nuevos productos e ideas que Google está desarrollando.
Lo que se viene en Android
Gracias a la IA generativa, ahora también existen nuevas formas de personalizar un teléfono Android.
Magic Compose: estará disponible en los próximos meses en los Mensajes de Google y ofrecerá sugerencias de respuesta basadas en el contexto de los mensajes, e incluso ayudará a transformar lo que está escrito en diferentes estilos.
Nueva personalización del teléfono: a finales de 2023, con Android 14, se podrá personalizar el teléfono con nuevos accesos directos en la pantalla de bloqueo y una opción de tema monocromo. También habrá fondos de pantalla emoji que permitirán personalizarlos con diferentes combinaciones, patrones y colores.
Android Auto: esta herramienta ya está disponible en 200 millones de vehículos en circulación este año, y para fin de este 2023 el número de modelos de automóviles con Google Auto incorporado se duplicará.
Nuevas experiencias en Maps
Google Maps anunció el lanzamiento de la Vista Inmersiva para rutas, que permite visualizar cada segmento de una ruta antes de iniciar un viaje, ya sea conduciendo, caminando o en bicicleta. Esta función empezará a funcionar en los próximos meses en Ámsterdam, Berlín, Dublín, Florencia, Las Vegas, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Miami, París, Seattle, San Francisco, San José, Tokio y Venecia.
Novedades en Workspace
Google lanzó un nuevo prototipo de su Proyecto Starline: un sistema de videollamada que crea un modelo de imagen 3D en tiempo real de las personas conectadas, lo que permite generar a distancia una experiencia de conversación física. Ahora tiene un diseño más simple para adaptarse fácilmente a los hogares y oficinas de quienes lo utilicen.
En el último año, las funcionalidades de IA en Workspace ayudaron más de 200 mil millones de veces a las personas a escribir. Esto es tan solo el inicio de algo más grande: Duet AI, una función de IA colaborativa en tiempo real que ayudará a redactar respuestas en Gmail teniendo en consideración el hilo de correos electrónicos anteriores. Asimismo, en las Presentaciones de Google, permitirá generar fácil y rápidamente imágenes para las diapositivas a partir de descripciones de texto. Al mismo tiempo, impulsará a la herramienta de Workspace “Sidekick” que asiste a los usuarios cuando necesitan ayuda y orientación en la plataforma.
Seguridad y privacidad
Google anunció nuevas funcionalidades para mantener más seguras a las personas.
“Acerca de esta imagen”: esta nueva herramienta ayuda a evaluar la confiabilidad del contenido visual en línea. Ofrece información de contexto importante como cuándo fue indexada la imagen o imágenes similares, dónde pudo haber aparecido por primera vez, y dónde más se ha visto (ya sea en un sitio de noticias, una red social o un sitio de verificación de hechos)
Navegación segura: se introdujo una nueva API que permite identificar y alertar sobre sitios y archivos peligrosos con el fin de evitar estafas antes de que puedan suceder.
Control de datos en las aplicaciones de Android: en la pantalla de solicitud de permisos de un teléfono Android, se informará cuando una aplicación comparta información con terceros o con fines publicitarios.
Nueva API para mantener a los niños más seguros: se amplió la API de seguridad de contenidos para incluir contenidos de video, ya que estos representan casi el 50% de todos los archivos reportados a la organización National Center for Missing & Exploited Children.
Actualizaciones en “Buscar mi dispositivo”: estas nuevas funciones permitirán la localización de una gama más amplia de dispositivos de distintas marcas. A finales de este año, se agregarán alertas de rastreadores desconocidos en Android, que notificarán si un rastreador Bluetooth, que no es propio, se encuentra moviéndose cerca de una persona.