Tal vez no sepas que en tu empresa hay un CISO, que es la persona responsable de velar por la ciberseguridad de la organización (viene de Chief Information Security Officer), y uno de los mayores desafíos que enfrenta el CISO es lograr que dialoguen entre sí todos los sistemas con los cuales protege los datos y procesos de la empresa. Una tarea que le puede demandar hasta el 30% de su tiempo ya que normalmente las organizaciones contratan a más de un proveedor en este rubro tan preocupante.
Este fue uno de los puntos más importantes que abordó el capítulo Córdoba del Fortinet Cibersecurity Talk como parte del Road Show que está llevando a cabo la empresa americana especializada en el rubro. Es que en la pospandemia la mayoría de las organizaciones (el 55% según datos relevados por la firma) admite que cuenta con fuerzas de trabajo híbridas, lo que significa que la mayoría de los CISO tienen la tarea de proteger a los usuarios cuando se trasladan de la casa a la oficina y mientras viajan.
Frente a esta realidad la empresa presentó mejoras en su solución de proveedor único FortiSASE en tres casos de uso clave para lograr un acceso seguro a los sistemas de sus clientes por parte de los colaboradores: asegurar el acceso de los usuarios hacia y desde Internet, aplicaciones alojadas de forma privada y aplicaciones SaaS (Software como Servicio).
De acuerdo con el último reporte del laboratorio de inteligencia de amenazas de la firma, FortiGuard Labs, en 2022 se detectaron 10.000 millones de intentos de ciberataques en Argentina, un 200% más que el año anterior.
El incremento de la demanda de clientes se da en este contexto donde las ciberamenazas siguen creciendo a un ritmo acelerado y ante esto, es más importante que nunca blindar a las empresas con soluciones de seguridad que les permitan proteger sus activos y datos de un modo personalizado, en función a su tamaño, a la industria en la que se desenvuelven y sus modelos de trabajo.
Además de los propios especialistas de Fortinet durante el evento expusieron representantes del área de sistemas de EPEC que destacaron el proceso de transformación digital puesto en marcha en la empresa a partir de 2018 con la adquisición de un nuevo data center de Huawei y la implementación de los medidores inteligentes que permiten una lectura remota de consumo cada 15 minutos, cuando en el viejo modo manual se realizaba cada dos meses.
También desde la Municipalidad de Córdoba revelaron que esta gestión tuvo a su cargo llevar una conectividad eficiente y segura a los 371 establecimientos que la Muni gestiona dentro de la ciudad. En ambos casos cuentan con la colaboración de Fortinet para proteger procesos y datos.
Fortinet aprovechó la convocatoria para presentar a su equipo local para apoyar a los clientes de la región, el que está liderado por Patricio Rodríguez como gerente de Cuentas en Regiones, Pablo Medina como gerente de Cuentas para la Región Central y Noroeste, Eduardo Galindo como gerente de Canales, y Sebastián Dal Cason, Ángel Dituro y Adrián Quinteros como ingenieros consultores expertos en ciberseguridad.
El referente local de Fortinet, Pablo Medina, comentó: “Lo que estamos hablando con nuestros clientes y con las empresas que visitamos tiene que ver con lo que llamamos la gestión de seguridad de nueva generación, es decir una estrategia integral pero menos compleja. Es importante tener en cuenta que la diferencia entre una brecha de seguridad y un incidente grave es cómo se reaccione, el tiempo en responder y cómo pude hacerlo. Las inversiones en ciberseguridad entonces deben estar orientadas a incorporar una plataforma que permita visibilidad integrada para prevenir una amenaza, pero también la capacidad de detectar, responder y mitigar de forma automatizada y en tiempo real”.