Augmental, spin-off de MIT Media Lab, una innovadora empresa de hardware, anunció el lanzamiento de MouthPad^, un periférico que permite a las personas controlar dispositivos únicamente a través del movimiento de su lengua. El primer dispositivo desarrollado por la empresa tiene busca ampliar los límites de la tecnología de manos libres haciendo que sea más accesible.
Mouthpad^ es una interfaz intraoral totalmente personalizada para la boca del usuario con la capacidad de conectarse a varios dispositivos personales. Este producto de vanguardia marca el comienzo de una nueva frontera para la tecnología de manos libres.
Al aprovechar el potencial interactivo poco explorado de la lengua, es parte de una nueva y emocionante ola de productos tecnológicos accesibles que emergerán de Silicon Valley. La Organización Mundial de la Salud estima que 1300 millones de personas, o el 16 % de la población mundial, experimentan una discapacidad significativa en la actualidad, lo que constituye a la comunidad de personas con discapacidad como uno de los grupos desatendidos más grandes del mundo.
¿Cómo funciona?
Diseñado para permitir a los usuarios hablar libremente y realizar otras acciones en paralelo, MouthPad^ es un complemento a la tecnología alternativa como el control por voz, lo que permite a las personas cambiar sin problemas entre la navegación en pantalla con la lengua y el habla sin necesidad de cirugía.
Aprovecha la destreza innata de la lengua, considerada por Augmental como "el undécimo dedo". El dispositivo convierte la posición y la presión de la lengua del usuario en acciones de cursor mediante el procesamiento de señales a través de un algoritmo de aprendizaje automático dentro de su procesador. Luego, los comandos se envían a través de Bluetooth al dispositivo conectado y se traducen en movimientos del cursor y clics, lo que permite al usuario hacer de todo, desde simplemente enviar un correo electrónico o encender las luces, hasta editar una foto o jugar un videojuego.
Cada dispositivo está totalmente personalizado para el usuario a través de un proceso de escaneo intraoral que genera un modelo 3D de la boca. Utilizando este modelo, se diseña e imprime un dispositivo personalizado con resina dental. Esto se adapta perfectamente a la boca del individuo y encapsula una placa de circuito flexible con sensores, una unidad de procesamiento y Bluetooth, todo sellado en una carcasa hermética con una técnica innovadora para proteger los componentes electrónicos de la saliva.