Una app predice cuándo tus padres van a perder su autonomía (naturalicemos hablar de geriátricos)

Este desarrollo se denomina AVIA y es capaz de predecir con una sensibilidad del 75% si un anciano va a perder autonomía con 4 años de anticipación y por lo tanto actuar en la prevención. Trabajan sobre él profesionales argentinos junto a españoles, peruanos y colombianos.
 

La app se llama AVIA y es capaz de predecir con una sensibilidad del 75% si un anciano va a perder autonomía con 4 años de anticipación y por lo tanto actuar en la prevención.

Un equipo integrado por miembros del Laboratorio de Innovación y Desarrollo de la Fundación Cuidados de Salud de Argentina, fue seleccionado por el Laboratorio de Innovación Ciudadana LABIC de España (organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la Universidad de La Coruña) en el marco del desarrollo de proyectos sobre “Salud y bienestar para personas mayores”. Entre más de 200 propuestas, la utilización de la IA para optimizar el cuidado de los adultos mayores AVIA fue la seleccionada.

El equipo liderado por Fernando Gril e integrado por la Lic. Cecilia Buchanan, los doctores Clara Ameneiro – de Coruña – y el argentino Sebastián Gatti, el Ingeniero de Machine Learning William Figueroa de Perú y el ingeniero en software José Andrés Iglesias de Colombia, consiguieron desarrollar AVIA: un algoritmo capaz de predecir con una sensibilidad del 75 por ciento si un anciano va a perder autonomía con 4 años de anticipación y por lo tanto actuar en la prevención.

El desarrollo se llama AVIA – del latín Abuela– y significa Algoritmo de Validación de Independencia y Autonomía. El modelo matemático fue desarrollado con IA y Machine Learning sobre la base de la base de datos británica ELSA que recoge 20 años de información seriada de adultos mayores a través de cuestionarios o información recogida por personal de salud y que permitió simular evoluciones futuras a través de diferentes métodos de Machine Learning y elaborar un algoritmo predictivo.

La aplicación funciona de la siguiente manera: la persona, o su cuidador, crea un usuario, completa un formulario con preguntas y entonces calcula una predicción de pérdida de autonomía. A partir de esa predicción, la aplicación diseña un plan de cuidado personalizado sobre la base de las respuestas y elaborado con la mejor evidencia científica disponible pero con un lenguaje claro para toda la población.

El Laboratorio de la Fundación viene trabajando junto al Municipio de Reconquista, Santa Fe en la utilización de Inteligencia Artificial para optimizar el cuidado de los adultos mayores y está fue la propuesta seleccionada entre más de 200 presentadas.

La Fundación Cuidados de Salud trabaja con varias instituciones en la utilización de Inteligencia Artificial para garantizar el acceso a la salud. La propuesta originalmente seleccionada consistió en desarrollar y desplegar modelos predictivos basados en inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y efectividad de las políticas públicas de salud enfocadas en los adultos mayores en el municipio de Reconquista, provincia de Santa Fe, Argentina. En ese sentido la Fundación firmó un convenio con la municipalidad y se encuentra trabajando con Ignacio Correa y la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio María Haydeé Maggio. 

En las próximas semanas realizarán una nueva prueba piloto con el equipo del municipio y se espera que la aplicación pueda escalar en otros municipios y efectores de salud públicos y privados en el corto plazo. El trabajo académico del algoritmo también ha sido seleccionado para ser presentado en el V Simposio de Inteligencia Artificial de las Jornadas Universitarias de Informática en Salud (JIS) Summit 2024 del Hospital Italiano, uno de los foros latinoamericanos más importantes de informática médica.

CES 2025 ya está entregando sus premios a la innovación (y el LG ya tiene varios)

La surcoreana LG Electronics ha sido galardonada en diversas categorías y en CES 2025 se llevará a casa tres premios a lo mejor de la innovación. Las soluciones de la marca están siendo reconocidas en múltiples categorías, incluyendo Inteligencia Artificial (IA), Electrodomésticos, Juegos y eSports, Imagen, Pantallas de Vídeo, Hardware y Componentes Informáticos, Ciudades Inteligentes y Ciberseguridad.