Quienes tienen hijos niños o adolescentes los verán casi todo el día viendo videos de TikTok, pero no todo es video corto en la vida de los púberes. Es por eso que Stephen Kho, experto en ciberseguridad de Avast, publicó una serie de recomendaciones sobre Discord. Una plataforma de comunicación para móvil o PC que originalmente utilizaban los jugadores que querían chatear y pasar el rato mientras jugaban videojuegos en distintos lugares físicos. Pero en los últimos años se ha ampliado para incluir comunidades que se reúnen en torno a diversos temas. Allí los usuarios pueden comunicarse por voz, vídeo o texto y también facilita la realización de actividades en grupo, como jugar videojuegos o ver películas.
Discord está organizado por "servidores" creados por los usuarios, algunos de los cuales requieren invitación para entrar y otros son públicos. Un servidor estará dedicado a un tema principal y luego tendrá "canales" debajo para subconversaciones específicas en torno a ese mismo tema. Cualquiera puede crear un servidor y decidir las reglas de ese espacio concreto. Básicamente ofrece a los niños y adolescentes un lugar donde hacer lo que más les gusta: pasar el rato con sus amigos.
Los peligros
Dado que algunos servidores son públicos, se han dado casos en los que menores han estado en contacto con adultos que los han encontrado y les han enviado mensajes privados, ya que las funciones de mensajes privados no suelen estar reguladas. Estos adultos han pedido a los menores contenido explícito inapropiado y a veces incluso les han pedido su domicilio particular. La edad mínima para estar en Discord es de 13 años, pero sin duda es una plataforma para todas las edades.
Qué decirles
Para los padres y madres que crecieron con versiones anteriores de Internet, los chats de AOL pueden ser una buena comparación. Si bien eran solo texto había diferentes espacios destinados a grupos para hablar de intereses específicos. Algunos de esos espacios eran totalmente abiertos, mientras que otros eran más para adultos.
Es por eso que resulta indispensable hablar con niños y adolescentes sobre los peligros de compartir información sensible y de los riesgos de interactuar con extraños en Internet, incluso si creen que conocen a la persona con la que hablan y confían en ella.
Del mismo modo es fundamental hablar de contraseñas y verificación en dos pasos para iniciar sesión en todas las plataformas que utilice.
También mantener al día el software de seguridad fundamentalmente en los dispositivos de escritorio.
Finalmente es muy importanta mantener la conversación abierta y tus hijos tienen que saber que pueden hablar con vos frente a cualquier problema que puedan tener.