Con el fin de resolver los diferentes inconvenientes que se vienen planteando, tanto desde el lado de los pacientes como de los médicos, y de modernizar, simplificar y darle mayor trazabilidad a los trámites vinculados a la salud, nació Dctor, una plataforma que permite manejar, desde el celular, los pedidos y confección de recetas, estudios y certificados.
Del lado de los pacientes, Dctor llega con el objetivo de resolver una dificultad habitual, como es el pedido de recetas, que además en papel muchas veces se pierden o no se entienden. También responde a la necesidad de recetas para enfermedades crónicas, que se requieren en forma recurrente, y a veces son difíciles de conseguir por los plazos extensos para sacar turno con el médico.
En ese sentido, Dctor ofrece la posibilidad de solicitar recetas en forma simple, al mismo tiempo que le brindan al médico los antecedentes y la posibilidad de consultar al paciente los motivos por los que está solicitando la receta. El servicio es especialmente útil para aquellos con enfermedades crónicas, como puede ser el caso de diabetes, hipertiroidismo, o colesterol, donde se debe acceder a medicamentos de uso recurrente. Y aplica también para recetar vacunas, como por ejemplo la del dengue aprobada por ANMAT.
Del lado de los médicos, la plataforma apunta a evitar errores habituales en la redacción de la receta y ahorrar tiempo, ya que una vez vinculado con el paciente no deberá cargar sus datos cada vez que tenga que recetar un medicamento o pedir un estudio. En esa línea, también, podrá acceder a la información completa de todo lo que el paciente tomó o está tomando en ese momento como así también a los pedidos de estudios realizados.
En el caso de las farmacias, Dctor les permite recibir las recetas en un solo lugar, en un entorno seguro, legible y libre de errores, reduciendo los tiempos de espera. De esa manera, pueden tener un almacenamiento seguro y ordenado de todas las recetas recibidas y tener allí también la conformidad del paciente.
Cómo funciona
Para utilizar Dctor primero se debe descargar la aplicación en el teléfono móvil a través de App Store o Google Play. Al abrirla, solicitará generar un usuario y contraseña, y a continuación se deberán completar los datos del usuario. Con esos datos completos, ya se estará en condiciones de pedir alguna receta a su médico o los médicos de la plataforma y de comenzar a almacenar cada una de esas solicitudes, que pueden ser también estudios o certificados. Su modelo de negocios es “freemium”, o sea una versión gratuita y opciones con costos puntuales para servicios más sofisticados.
Solucionar varios problemas
El proyecto nació a partir de la experiencia de Adolfo Reyes, médico cirujano, que con sus más de 20 años entre quirófano y consultorio se dio cuenta que había que encontrar una manera de simplificar la rutina y facilitar el acceso del médico a la información del paciente.
Al mismo tiempo, Reyes entendió que se requería un desarrollo que le diera control al paciente sobre la información que se generaba en esa interacción con su médico. Y, sumado a eso, la necesidad, como profesional de la salud, de optimizar procesos repetitivos. Se propuso, por tanto, generar una aplicación que permitiera integrar, gestionar y transformar la gestión médica, apuntando a una salud más ágil y acorde a estos tiempos, donde la transformación digital permite reemplazar, de a poco, trámites que durante décadas se hicieron en papel.