Los avances tecnológicos son constantes y las tendencias emergentes ganan relevancia de forma casi inmediata. Los expertos de Asus anticipan que este año ciertas tecnologías ganarán protagonismo que desafiaran la realidad diaria que vivimos.
Una de las tecnologías con más auge en los últimos tiempos y que llegó a consolidarse es la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML). Ambas tecnologías seguirán evolucionando con el objetivo de determinar su forma de aplicación en distintas industrias y sectores. Con los últimos desarrollos de IA, la robótica se benefició y dio avance para que sus dispositivos puedan adaptarse a entornos cambiantes y colaborar de manera segura con humanos.
En los últimos años, la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) ganaron protagonismo y su evolución permitirá desarrollar aplicaciones en diferentes áreas, desde la educación hasta la medicina. Por otra parte, la implementación constante de la tecnología 5G y las futuras interacciones de las redes inalámbricas brindarán una conectividad más rápida y confiable, impulsando el Internet de las cosas (IoT) y otras tecnologías. La expansión del IoT y la llegada de protocolos únicos como Matter, implica una mayor interconexión entre dispositivos, desde electrodomésticos inteligentes hasta sensores industriales.
Se conoce que las nuevas aplicaciones digitales exigen cada vez más capacidad de procesamiento y eficacia cerca de la fuente de datos, lo que llevará al Edge Computing a jugar un papel fundamental en los desarrollos de 2024. Su capacidad para reducir la latencia y mejorar la eficiencia lo convierte en una tecnología crucial para aplicaciones
La tecnología al servicio de la salud
Las terapias génicas y de edición de genes ya están transformando la atención médica gracias a los avances en medicina personalizada, que adaptan los tratamientos a cada paciente. La tecnología aplicada a la edición genética permitirá corregir defectos genéticos y tratar enfermedades hereditarias.
Además, la computación cuántica está abriéndose camino para acelerar procesos en varios ámbitos gracias al rápido procesamiento de datos y realización de cálculos complejos. Múltiples empresas y laboratorios de investigación están trabajando en el desarrollo de procesadores cuánticos más estables.
La sostenibilidad tecnológica, una prioridad en todos los sectores
La creciente preocupación por el impacto ambiental de la tecnología conducirá a enfoques más sostenibles en el diseño de productos y servicios. 2024 debe marcar un punto de inflexión en la relación entre los sectores tecnológicos y el cuidado del medio ambiente. Todas las compañías deben asumir la responsabilidad con sus productos y servicios para reducir su impacto en el planeta ya sea a través del diseño, el uso o el reciclado.
Tu opinión enriquece este artículo: