Cinco maneras de reutilizar tu vieja PC

Desde Acer publicaron una serie de interesantes recomendaciones que pueden servir para darle nueva vida a esa notebook o PC de escritorio que ya jubilaste.

Image description

La Argentina registra un promedio de entre 10 y 12 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por habitante por año, lo que representa unas 500 mil toneladas anuales, de las cuales menos del 10% es reutilizada, según datos de la Asociación civil Basura Cero.

Los desechos electrónicos son un problema global con graves consecuencias ambientales. Estos dispositivos electrónicos desechados contienen materiales valiosos como oro, cobre y níquel que se pueden reciclar y reutilizar.

Acer es una de las marcas que trabaja y comunica sobre la problemática medioambiental. Es así que su modelo Aspire Vero, disponible en el país, utiliza plástico reciclado posconsumo (PCR) en todo el chasis del dispositivo y las tapas del teclado. Mientras, su empaque ecológico es una caja hecha en un 80-85% de pulpa de papel reciclado, y las bolsas de plástico para proteger el adaptador se reducen al usar fundas de papel.

La firma además acaba de publicar una serie de recomendaciones para que reutilices esa vieja notebook o PC de escritorio que ni sabés donde guardar, destacamos las más interesantes:

1- Convertí tu vieja computadora en un centro multimedia: es la forma perfecta de organizar y acceder a tu contenido digital favorito, como música, películas y programas de televisión. ¿Y la mejor parte? Hay varias formas de configurar uno usando una computadora vieja. Ya sea que instales el software del centro de medios, lo conectes a tu televisor o sistema de cine en casa, o lo uses como un dispositivo de almacenamiento conectado a la red, tu vieja computadora puede convertirse en el centro definitivo para todas tus necesidades de entretenimiento. Instalá un software de centro de medios como Plex o Kodi para que puedas ver o escuchar lo que quieras, cuando quieras e incluso donde quieras.

2- Convertí tu viejo portátil en una Chromebook: instalá el sistema operativo Chrome Flex, que funciona bien incluso en hardware antiguo. Google tiene una lista certificada de modelos de computadora específicos en los que ha sido probado. Además, creá un medio de instalación de arranque utilizando el archivo descargado y una unidad USB o tarjeta SD en blanco; reinicia tu laptop e ingresa al menú de inicio para iniciar desde el medio de instalación y seguí las instrucciones en pantalla para instalar Chrome OS en tu laptop. Una vez que se completa la instalación, configura tu laptop como una nueva Chromebook.

3- Sandboxing: Esta es una técnica de seguridad informática que se basa en la ejecución de programas o aplicaciones en un espacio virtual limitado, en el cual se pueden controlar todos los procesos sin que afecten al resto del equipo. Podrías usar tu vieja laptop para crear y probar el código para ver qué hace; descargar software o aplicaciones para ver lo que hacen. Si algo sale mal con el desarrollo web, podés probar opciones en su espacio aislado para aprender a evitar problemas similares en el futuro.

4- Seguridad de tu hogar: por ejemplo, instalando un sistema de cámaras de seguridad. Para eso se debe usar la computadora vieja como una grabadora de video en red (NVR) para almacenar y administrar secuencias de video de las cámaras de seguridad de tu hogar. Además, podés usarla para controlar los dispositivos domésticos inteligentes. Muchos de ellos como cámaras de seguridad, cerraduras de puertas y termostatos, se pueden controlar y monitorear a través de una aplicación de teléfono inteligente o una interfaz web. 

5. Restaurar: Finalmente es posible explorar la posibilidad de agregar más RAM para mejorar su rendimiento y también actualizar el procesador (CPU) lo cual podría aumentar la velocidad de tu computadora. También resulta muy conveniente reemplazar el disco rígido por almacenamiento de estado sólido y actualizar la tarjeta gráfica (GPU) podría llevar tus gráficos al siguiente nivel.

Tu opinión enriquece este artículo:

Potencia, diseño y colores: comienza la venta del edge 50 ultra y los moto buds

Ya se comercializan en el país el actual flagship de Motorola fabricado en materiales llamativos que incluyen madera auténtica de bosques con certificación FSC para preservar la biodiversidad, además de cuero vegano y el color Pantone del Año, Peach Fuzz. También llegaron los auriculares que cuentan con un sistema de sonido certificado Hi-Res Audio con calidad de estudio.