Quizás la Inteligencia Artificial y en concreto el uso de ChatGPT, sea el hito que está marcando un antes y un después en la era digital, tal y como sucedió en su momento con el Internet de las Cosas o la misma llegada del Internet.
Esto coincide con lo señalado en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial elaborado por CENIA, en donde se detalla que “el potencial de la Inteligencia Artificial es equivalente al de otras revoluciones tecnológicas del pasado, con aplicaciones que abarcan desde lo más cotidiano a lo más revolucionario, desde la música que escuchamos hasta el descubrimiento de fármacos o planetas a eones de distancia”. El mismo análisis coloca a países como Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y México, en un lugar importante dentro de la región de América Latina en la adopción de la Inteligencia Artificial.
Por ejemplo, ante este disruptivo panorama, la plataforma de aprendizaje Duolingo trabaja ya desde hace algunos años en la investigación y uso de sistemas de enseñanza que incluyan el apoyo de la Inteligencia Artificial con modelos como ChatGPT, así como en el desarrollo de modelos propios como Birdbrain (desarrollado para personalizar la experiencia de cada usuario) para elevar la educación a un nivel sin precedentes.
Este modelo estudia continuamente cuánto saben los alumnos, así como el nivel de dificultad de los diferentes tipos de material lingüístico que se enseña. Al juntar estas piezas, Birdbrain hace una suposición fundamentada sobre si un alumno realizará correctamente un ejercicio determinado. Otras de sus funciones son que a través de una serie de algoritmos, alimenta al Generador De Sesiones que organiza la forma en que se presentan los ejercicios de cada lección. Esto, con la certeza de que con su adecuado uso, se fortalezcan y agilicen los procesos y habilidades en el aprendizaje de idiomas.
Desde hace más de una década, la plataforma del búho estuvo empleando la Inteligencia Artificial para crear lecciones de idiomas altamente personalizadas y exámenes de dominio de inglés accesibles con el aprovechamiento de modelos como el Generador De Sesiones o el mismo Birdbrain.
En conclusión, ¿es posible aprender un idioma
Tu opinión enriquece este artículo: