Huawei convocó a todos los jugadores de la industria para acelerar el desarrollo de 5G

La compañía china coopera activamente con operadores en América Latina para explorar tecnologías 5G, nube e IA lo que permite la transformación digital de miles de empresas de todos los rubros industriales.

Image description
Daniel Zhou, presidente de Huawei Latinoamérica
En el marco de su participación en el GSMA Mobile 360 Latinoamérica 2024, Daniel Zhou, presidente de Huawei Latinoamérica destacó que la transformación digital se está acelerando en América Latina y que todos los jugadores de la industria deben trabajar juntos para acelerar el desarrollo y la prosperidad de 5G, y colaborar con tecnologías digitales de próxima generación, como la nube y la inteligencia artificial, para promover la economía digital y el desarrollo sostenible en América Latina.

Huawei hizo un llamado a todos los socios de la industria para que trabajen juntos con el fin de acelerar el desarrollo de 5G en América Latina y explorar modelos de negocio más diversificados para el futuro digital. Zhou mencionó un viejo dicho que dice: “El futuro no espera a suceder, lo creamos nosotros”. Y cree que “en un futuro cercano adoptaremos conjuntamente una América Latina digital con nuestros esfuerzos”.

La economía digital se está convirtiendo en el motor de crecimiento de la economía mundial. Según un estudio citado por Huawei, la economía digital representa el 46% del PIB mundial. En 2023, creció en 41,4 billones de dólares estadounidenses, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 13,7%, muy superior a la tasa de crecimiento del PIB del 2,9%.

La tecnología 5G es una infraestructura importante para el desarrollo de la economía digital. Hasta ahora, el 5G se está desarrollando mucho más rápido de lo que podemos imaginar a nivel mundial. En los cinco años transcurridos desde el uso comercial de esta tecnología, el número de usuarios globales ha superado los 1.500 millones, lo que equivale a los nueve años de desarrollo de 4G.

En Latinoamérica también está en desarrollo en tres oleadas. La primera ola de desarrollo de 5G en Brasil, Chile y México cumplió con las expectativas, el DOU de 5G aumentó entre 1,9 y 2,7 veces y el ARPU aumentó entre 3,8 y 8,8% en comparación con 4G.

Si bien Latinoamérica ha obtenido algunos logros en el desarrollo de 5G en los últimos años, también enfrenta algunos desafíos. En primer lugar, el ritmo de desarrollo de esta tecnología por parte de los operadores latinoamericanos es lento y la monetización empresarial sigue estando rezagada respecto a las expectativas. En segundo lugar, la distribución del espectro 5G en América Latina presenta problemas como el alto precio y la discontinuidad. Finalmente, la tasa de penetración de los terminales 5G en Latinoamérica es baja en comparación con otras regiones del mundo.

Sin embargo, durante su discurso, Daniel Zhou enfatizó en que “podemos acelerar el desarrollo de 5G en América Latina desde los aspectos de red, negocios y políticas”.

La red de alta calidad es la base del éxito empresarial de 5G. Un operador latinoamericano comenzó a invertir y construir redes 5G en 2022, y la tasa de crecimiento anual de los ingresos alcanzó el 15,3% a finales de 2023. Las soluciones basadas en escenarios de Huawei, como Macro Site, Street Site y Rural Site, permiten a los operadores construir redes con la mejor cobertura y experiencia y lograr un mejor éxito comercial.

La monetización multidimensional es la clave del éxito empresarial 5G. Para los escenarios de toC, toH y toB, los operadores tienen tres métodos de monetización en el desarrollo de 5G: monetización del tráfico, monetización de experiencias y monetización de servicios diversificados. Actualmente, los operadores de Latinoamérica se centran en la monetización del tráfico. Además, algunos operadores han comenzado a explorar métodos de monetización de experiencias basados en juegos en la nube y servicios de transmisión en vivo, como los requisitos de latencia y enlace ascendente.

Las políticas favorables y el ecosistema son los aceleradores del desarrollo de la 5G. Brasil lanzó un espectro continuo de 100 MHz y convirtió la tarifa del espectro del 95% en obligaciones de cobertura de red, lo que puede maximizar los servicios 5G para todos. Además, la introducción de dispositivos de bajo costo, el lanzamiento de una política de reducción de impuestos y el aumento de la distribución de smartphones 5G pueden mejorar en gran medida la penetración de 5G en América Latina.

El desarrollo de la economía digital depende no solo de la conectividad omnipresente de 5G, sino también de la potencia de cómputo en la nube y la inteligencia artificial. Zhou agregó que: “la convergencia de 5G, la nube y la IA acelerará el Internet del todo (IoE), el conocimiento y la inteligencia de todo, lo que puede mejorar la vida y la producción digital”. En América Latina, Huawei coopera activamente con operadores para explorar tecnologías 5G + nube + IA en campos como minas, puertos y campus industriales, lo que permite la transformación digital de miles de industrias.

El 5 de junio se realizó en Ciudad de México la Cumbre GSMA M360 Latinoamérica 2024 durante dos días. Reguladores de políticas de países latinoamericanos y empresas líderes en diversas industrias discuten conjuntamente la digitalización y el desarrollo sostenible en América Latina, centrándose en tecnologías de vanguardia, tendencias industriales y aplicaciones innovadoras en el campo 5G.

Tu opinión enriquece este artículo:

Potencia, diseño y colores: comienza la venta del edge 50 ultra y los moto buds

Ya se comercializan en el país el actual flagship de Motorola fabricado en materiales llamativos que incluyen madera auténtica de bosques con certificación FSC para preservar la biodiversidad, además de cuero vegano y el color Pantone del Año, Peach Fuzz. También llegaron los auriculares que cuentan con un sistema de sonido certificado Hi-Res Audio con calidad de estudio.