Las marcas le ponen fichas a TikTok, ¿y vos?

En 2022 fue la red social con mayor crecimiento de adopción entre las marcas, quitándoles terreno a Instagram y Facebook. 
El dato se desprende de una encuesta a PyMes y emprendimientos argentinos realizada por Tiendanube.

Image description

A la hora de vender por internet, las redes sociales se han convertido en aliadas indiscutibles, sobre todo para aquellas empresas que se encuentran dando sus primeros pasos en el mundo de las ventas online. Según NubeCommerce, el informe anual de comercio electrónico de Tiendanube que releva y analiza los datos de las más de 45.000 marcas que eligen la plataforma para vender a través de internet en Argentina, durante 2022 el 41% de las ventas se originaron en las redes sociales.

“En el año que concluyó, Instagram fue la red que generó mayor volúmen de venta para los negocios (88%) versus Facebook que complementó el 12% restante. La posibilidad de integrar estas plataformas con la tienda online se volvió un factor determinante para lograr conversiones debido al aumento en la confianza de los usuarios que conocen la propuesta a través de las redes y finalizan su viaje de compra en un e-commerce seguro y profesioanl”, analiza Camila Nasir, gerente de Marca y Comunicación de Tiendanube.

El modo en que los clientes entran en contacto con una marca para pedir información, realizar una compra, hacer consultas y recibir sus pedidos, entre otros, es decisivo a la hora de recordarla y recomendarla. En ese sentido, para las PyMEs y emprendimientos consultados Instagram lidera el ranking de las redes sociales preferidas para crear y publicar contenido, seguida por Facebook y WhatsApp.

“En cuarto lugar aparece TikTok, la plataforma que tuvo su auge en el 2020 con la llegada de la pandemia y que desde entonces continúa mostrando un crecimiento sostenido. Lo curioso es que, mientras el resto de las redes sociales se mantuvieron estables -o incluso decrecieron- en cuanto a adopción en 2022 versus 2021, la encuesta señala que la red de videos cortos, creativos y virales, registró un aumento del 15% respecto al año anterior, ganándole terreno a las herramientas de Meta”, reflexiona Nasir.

La revolución de las redes sociales se explica en parte con la adopción sostenida de dispositivos móviles para comprar en las tiendas online: en 2022, el 76% de las ventas digitales se realizó a través de un teléfono celular, mientras que solo el 24% restante se hizo mediante una PC.

“Las marcas de hoy buscan constantemente opciones para diversificar sus canales de difusión y alcanzar nuevas audiencias. Por esto, comienzan a aparecer redes anteriormente de nicho -como Twitch, Discord y Telegram, que se popularizaron especialmente en la post-pandemia- para conectarse con sus clientes”, agrega la ejecutiva. En esta línea, el marketing de influencers toma un rol protagónico: según datos de NubeCommerce, más del 48% de las PyMEs y emprendimientos participantes realizaron en 2022 algún acuerdo con creadores de contenido de divulgación. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Potencia, diseño y colores: comienza la venta del edge 50 ultra y los moto buds

Ya se comercializan en el país el actual flagship de Motorola fabricado en materiales llamativos que incluyen madera auténtica de bosques con certificación FSC para preservar la biodiversidad, además de cuero vegano y el color Pantone del Año, Peach Fuzz. También llegaron los auriculares que cuentan con un sistema de sonido certificado Hi-Res Audio con calidad de estudio.